Estás en:    TurismoLugares → Ermita de San Pedro

ERMITA DE SAN PEDRO

 

La ermita de San Pedro se encuentra situada a unos quinientos metros al este del pueblo en un lugar donde en otro tiempo debió de existir un núcleo habitado. Se trata de una construcción con estilo románico tardío, levantada en sillería caliza durante los primeros años del siglo XIII.

Consta de capilla mayor cuadrada cubierta con bóveda de crucería y un cuerpo de iglesia formado por tres naves separadas por columnas y cubiertas con techumbre de madera.

En el muro de la epístola se abrió un arcosolio apuntado destinado a enterramiento que fue cegado en torno a los siglos XVII y XVIII, utilizándose como parte del relleno dos tallas de madera que representaban a la Virgen y a San Juan. En 1994 fueron encontradas con motivo de obras de acondicionamiento en la ermita. Una vez rescatadas fueron depositadas provisionalmente en una capilla lateral de la iglesia parroquial, hasta que el Ayuntamiento de la localidad encargó su restauración, junto con el Cristo de Valrrozado, a la Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo (Palencia). Hoy el grupo del Calvario al completo se expone restaurado en uno de los laterales del presbiterio de la Iglesia parroquial.