Estás en:    Municipio → Historia

HISTORIA

 

Se sabe que Fuentes de Valdepero estaba poblado en épocas celtibéricas, por el hallazgo en su término municipal de abundantes piezas de orfebrería, hoy depositadas en el Museo Arqueológico Nacional catalogadas como "Tesoro del Cerro de la Miranda".

Las primeras noticias de la población se remontan al siglo X cuando fue repoblada por el conde Don Pero de Palencia, hijo de Fernán González. Ya entonces existía una fortaleza, según algunos autores. En el año 1095, fue dominio del conde Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid y posteriormente pasó a la familia de los Castro.

Según el Becerro de las Behetrías, a mediados del siglo XIV, la villa pertenecía a Juan Rodríguez Sandoval, y a finales del mismo siglo a la familia Sarmiento. A mediados del siglo XV Diego Pérez de Sarmiento edificó la actual fortaleza.

A finales del siglo XV, su nieta Constanza Sarmiento, contrajo nupcias con Andrés de Ribera I, alcalde y corregidor de Burgos. Su hijo Andrés Ribera II era propietario del castillo cuando en 1521, tras varios intentos, fue tomado por los comuneros al mando del obispo Acuña, quienes lo arrasaron y apresaron a los Ribera que fueron llevados a Valladolid donde permanecieron hasta su liberación tras la batalla de Villalar de los Comuneros. Los daños fueron tasados en 20.000 ducados y se solicitó a la corona la reparación económica de las pérdidas. Con ello, se modificó el castillo regruesando la torre y sus muros; los grandes ventanales fueron sustituidos por oscuros tragaluces a la vez que se achicaron las puertas.

En 1538, la localidad fue vendida a Diego de Acebedo, perteneciente a la casa de Monterrey. El rey Felipe II de España otorgó a este señorío, el título nobiliario Condado de Fuentes de Valdepero que recayó en la titular Dña Juana de Acevedo Fonseca y también en su esposo D. Pedro Enríquez de Acevedo, insigne militar conocido por los historiadores como "Conde de Fuentes", por cuyos méritos concedíó el Rey dicho título, con motivo de su casamiento, probablemente en 1582.

A partir del siglo XVIII fue señorío de la Casa de Alba y actualmente Dña. Mª. Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (Duquesa de Alba) es la "XIV Condesa de Fuentes de Valdepero"