Estás en:    Turismo → Mercado Medieval

MERCADO MEDIEVAL

 

Fuentes de Valdepero celebró la primera edición del Mercado Medieval el 3 de Julio de 2010 y celebra actualmente cada año este acontecimiento cultural organizado por el Ayuntamiento de la localidad, al finalizar el mes de julio.

Los habitantes del pueblo cuelgan de sus ventanas el pendón de la localidad y muchos vecinos, ataviados con ropas de los siglos XIV y XV, se pasean por la Calle Mayor y los entornos de la Iglesia y del castillo, participando en las distintas actividades.

Los figurantes patrocinados por el Ayuntamiento, se visten de caballeros, soldados, vasallos, obispos, etc, dando a conocer, los usos y costumbres de aquella época, mediante representaciones y escenificaciones históricas.

Los malabaristas con sus juegos y los dulzaineros con su música, amenizan el paseo por las distintas calles del pueblo.

Los expositores de distribuyen por toda la Calle Mayor y el entorno del Castillo, mostrando productos tradicionales y gastronómicos propios de la zona como queso de la Cooperativa Agrícola del pueblo, pastas, pan, miel, licores, vino, rosquillas, legumbres. También talleres de artesanía, de abalorios, maquillaje,….; sin olvidar los libros de segunda mano y expositores de muñecas y abanicos decorativos, cuya venta es solidaria a favor de la asociación de lucha contra el cáncer.

Desde la segunda edición de 2011, la Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje organiza diversos juegos y actividades, a lo largo del día. Se monta un campo de tiro con arco en el atrio de la Iglesia, se realizan escenificaciones de coplas, leyendas, justas y torneos en el entorno del Castillo. Los más pequeños pueden disfrutar de paseos en pony por la localidad, gracias al Club de Hípica Cinco Estrellas.

Cada año realizan su representación teatral las Mujeres de Varlozado y termina el Mercado Medieval con la pancetaza gratuita para todos los asistentes en la caseta del Ayuntamiento y los juegos malabares con fuego.

Se calcula un abundante número de visitante: unos 4.000. Contribuye a ello el que la Diputación Provincial declara como día de puertas abiertas el castillo de la localidad.

La organización del evento y las actividades, están detalladas en el programa de mano que se entrega cada año.