Estás en:    Fundación → Rosario Calzada

ROSARIO CALZADA

 

MARÍA DEL ROSARIO CALZADA ORTIZ, hija de D Teófilo Calzada García y de Justina Ortiz Moreno, es la mayor benefactora que ha tenido Fuentes de Valdepero en estos tiempos, puesto que ha donado su abundante patrimonio a nuestra localidad.

En memoria de su padre el Ilustre hijo de Fuentes de Valdepero y profesor Palentino D. Teófilo Calzada García (nacido el 22-07-1887 en Fuentes de Valdepero y fallecido en Palencia el 11-11-1961) por quien sentía auténtica veneración y respeto, costeó en su totalidad el Centro Cultural y Museo Teófilo Calzada y creó junto con el Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero, la Fundación Teófilo Calzada, que está constituida actualmente como gestora del edificio en el que se integran el centro cultural y el museo.

El edificio, costeado por nuestra benefactora, se dedica a la cultura que su padre también cultivó toda su vida y consta de tres salas. La primera sala en planta baja, está dotada de ordenadores e internet. La segunda sala en la planta baja está preparada para charlas, coloquios y conferencias y la tercera sala en la segunda planta está preparada para exposiciones.

El Centro Cultural ofrece un espacio de encuentro abierto al público en el que se organizan diversas actividades culturales, muestras artísticas, reuniones, cursos y jornadas académicas. El Museo muestra objetos personales de la donante y de su padre.

Además, legó Dña Rosario en su testamento la totalidad de su patrimonio, a la Iglesia y al Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero. Tras su fallecimiento, ambas instituciones han heredado dichos bienes que han empleado en arreglar recientemente el Centro Cultural y Museo Teófilo Calzada, la Ermita de San Pedro y la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Antigua.

Nació María del Rosario Calzada Ortiz en el número 1 de la calle Juan de Castilla (hoy calle de Barrio y Mier) de Palencia, el 27 de abril de 1918. Fue Bautizada en la Parroquia Nuestra. Señora de La calle, de Palencia y tuvo dos hermanos: Tomas y Vicenta. El 27 de abril de 1924 fue confirmada por el Ilmo. Sr. Obispo de Palencia. Pasó su infancia jugando por las calles de Palencia, con su prima Pilar, amigas inseparables durante toda su vida.

Estudió y obtuvo la carrera de magisterio en Palencia.

Contrajo Matrimonio con Leoncio Rebollar Rivera en la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria de Madrid el día 30 de junio de 1950. Vivieron en Madrid, en la calle Blasco de Garay hasta la muerte de su esposo tras la que decidió volver a Palencia.

En el año 1962, obtuvo por oposición, plaza de profesora en la Escuela Normal de Vitoria. En sucesivos concursos de méritos se trasladó a las Escuelas Normales de Canarias y de León.

El Boletín Oficial del Estado de 20 enero 1968 (orden de 8 de enero) la nombró profesora de Hogar de la Escuela de Especialidades Julio Ruiz de Alda de Madrid.

En el año 1973, por concurso de méritos, se integró en la Escuela Universitaria de profesorado de E.G.B. "Pablo Montesinos" de Madrid (filial de la Escuela Universitaria "María Díaz Giménez" de Madrid), en la que impartió el área de Artes Plásticas.

Posteriormente se incorporó, en calidad de conservadora, al Museo Pedagógico de la Universidad Complutense de Madrid. Permaneciendo en esta universidad hasta su jubilación. Esta universidad le concedió la medalla de Servicios Prestados, el 28 de enero de 1987.

En el año 1989, publicó la Monografía Histórica de Fuentes de Valdepero (Palencia), recopilación de varios estudios que había realizado sobre nuestra localidad su padre el Ilustre Profesor Don Teófilo Calzada García, que fue el primer hijo del pueblo que escribió sobre el origen del nombre, el antiguo poblado, la Virgen del Consuelo, la toponimia, la historia de la villa, la tromba de 1935 y el castillo.

Murió a los 92 años, el 12 de marzo de 2011, en Fuentes de Valdepero y está enterrada en el panteón familiar, en el cementerio Ntra. Sra. De los Ángeles de Palencia, dado que al no tener descendencia decidieron en el matrimonio enterrarse cada uno con su familia.

El 24 de agosto del 2014 tuvo lugar la inauguración oficial de la Ermita de San Pedro de Fuentes de Valdepero, tras la remodelación llevada a cabo con el legado económico de Dña. María del Rosario Calzada Ortiz, a la que la parroquia de Fuentes de Valdepero ha dedicado un monolito al lado de la Ermita de San Pedro que dice lo siguiente: A Dña Rosario Calzada Ortiz especial benefactora de las obras de restauración global de esta ermita y otras en la iglesia parroquial. Agosto de 2014.

Monumento Rosario Calzada